sábado, 18 de octubre de 2008

Fundamentos básicos para sonorizar un recinto

Hola! Hoy daré algunas consejos muy básicos para sonorizar un recinto.
Qué es el sonido?
Ante todo , la definición física del sonido es toda aquella perturbación energética que se expande mediante un medio elástico, o sea el aire.
La banda de frecuencia audible se ubica entre los 20 hz y 20 Khz, aunque en la realidad el oído percibe frecuencias hasta 15 Khz aprox.
Velocidad del sonido
La velocidad del sonido en condiciones de temperatura y humedad normales (25 °c y 50/60%) es de Vs=334 m/s.
Longitud de onda
Se denomina Longitud de onda a la distancia que recorre una onda completa. Su valor dependerá de la frecuencia. Es el cociente de la velocidad del sonido y la frecuencia. Ej:
Para una frecuencia baja, L=Vs/f= 334m/S/20 hz= 17 m aprox
Para una frecuencia alta, L=Vs/f= 334m/S/20 Khz= 0,017 m = 1,7 cm aprox
Conclusión:
Las bajas frecuencias cierran un ciclo de onda a los 17 m por lo tanto se comportan de forma omnidireccional y requieren grandes desplazamientos de energía. Por el contrario, las altas frecuencias cierran su ciclo a 1,7 cm, por lo tanto se comportan en forma direccional y requieren menores desplazamientos de energía. La ubicación de tweeters en diferentes direcciones evitando cancelaciones de fase permitirán una cobertura óptima del recinto. Si bien este problema no lo tendremos con las bajas frecuencias por sus cualidades omnidireccionales, aparecerán otros inconvenientes que más adelante trataremos.
La importancia de saber donde debemos trabajar
Es fundamental el reconocimiento del recinto a sonorizar con anterioridad para poder hacer ciertas evaluaciones "a simple vista". Por ejemplo, el recinto es de algún material con coeficiente de absorción bajo (como ser vidrio, hormigón armado, etc) y no hay cortinas, sabremos de antemano que contamos con un tiempo de reverberación muy alto, motivo por el cual se debe manejar la distancia y el campo a cubrir de cada bafle. En caso de recintos muy extensos o al aire libre, recurriremos al uso de delays.
Pero trataremos en forma elemental como mejorar el sonido en recintos pequeños y con recetas simples con el solo uso de la lógica.
Hasta la próxima!!
Claudio Morillo
Arte Sonoro Eventos

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